#ThankYouBernie
Desde la carta que publica Robert Reich, economista, profesor universitario y antiguo miembro del gabinete de Bill Clinton, decenas de miles de mensajes bajo el “hashtag” #ThankYouBernie comienzan a mostrar el impacto que en la política de EUA ha tenido la campaña del socialista demócrata, quien ha manifestado que “la lucha continua”.

Palabras de Robert Reich, publicadas en Facebook.

Lo único que puedo pensar esta mañana es escribir una carta abierta a mi amigo Bernie Sanders.

Querido Bernie:

No sé que vas a hacer de aquí en adelante y no te voy a aconsejar. Te mereces el derecho de decidir tú mismo los pasos siguientes de tu campaña y del movimiento que has lanzado.

Solo quiero decirte lo siguiente: Ya has tenido éxito.

Al comienzo, te catalogaron como un candidato de los “extremos”: 74 años de edad, independiente políticamente, judío, auto proclamado socialista demócrata, que no tenía ni la menor posibilidad en contra del establishmente político del partido demócrata, los medios corporativos, y los intereses de los grandes capitales.

Luego, ganaste en 22 estados.

Y en cada estado, incluyendo aquellos en los que perdiste, ganaste contundentemente la mayoría de votantes menore de 30 años, entre ellos una mayoría de mujeres jóvenes, latinos y latinas. Y la gran parte de los votantes mejores de 45 años.

Lo lograste sin SuperPACs, ni grandes sumas de las corporaciones, Wall Street y los milmillonarios. Lo lograste con pequeñas contribuciones de millones de nosotros. Has comprobado que se puede lograr sin vender tu alma ni empañar tus convicciones.

También has inspirado a millones de personas a involucrarse en la política — y luchar po lo más importante y básico de todo: Recuperar de los grandes capitales nuestra economía y democracia.

Tu mensaje — sobre la necesidad de un seguro de salud con un solo punto de pago, educación universitaria gratis, un salario mínino de US$15, romper los bancos más grandes de Wall Street, poner impuestos sobre la especulación financiera, expandir el Seguro Social, imponer un impuesto a los combustibles fósiles, y sacar de la política el dinero — marcarán la agenda de los progresistas de aquí en adelante.

El valor que has demostrado al enfrentarte al establishment político ha inspirado a millones a que nos pongamos de pie y exijamos que se nos escuche.

No importa el rumbo que decidas tomar, has encendido un movimiento que seguirá luchando. Seguiremos luchando por aumentar la representación progresista en la Cámara y el Senado. Lucharemos a nivel estatal. Organizaremos para la elección 2020.

No caeremos en el cinismo. Estamos aquí por lo que dure. Nunca vamos a parar.

Gracias Bernie.

Bob.

A continuación, una selección de mensajes por Twitter organizados bajo el #hastag, #ThankYouBernie.