Tenemos que marchar, dice el Presidente Obama, ElMolinoonline.comLas encuestas de la prestigiosa compañía Gallup han producido recientemente resultados consistentemente más negativos para el Presidente Obama que los de otras empresas de sondeos de opinión y The Huffington Post dice que una explicación posible por este fenómeno es que las muestras no están ponderadas para representar la población negra e hispana de EUA.

Escribe Mark Blumenthal que la forma en que los encuestadores de Gallup manejan la composición racial de sus muestras presentan serios problemas que podrían estar produciendo resultados sesgados en contra del presidente.

Dice que las encuestas telefónicas llevadas a cabo ahora la mayoría de los medios de comunicación son muestras sin ponderar y para que tengan validez científica deben incluir teléfonos de líneas fijas y líneas móviles, y las entrevistas realizadas deben ponderarse para que coincidan con composición demográfica de la población.

Más aún, dice The HuffPost, cuando se trata de la evaluación de la contienda entre Obama y Romney, donde la misma firma Gallup ha mostrado que el presidente goza de una sustancial ventaja sobre Romney.

Gallup informó a principios de mayo que mientras que Romney aventajaba a Obama entre los votantes hispanos no blancos por un 54 a 37 por ciento, el presidente tenía el apoyo de más de tres cuartas partes de los votantes no blancos registrados (77 por ciento). El apoyo de Obama entre los afroamericanos en la encuesta de seguimiento de Gallup se situó en el 90 por ciento.

Ahí, dice The HuffPost, radica el problema con la metodología Gallup.

El artículo respalda sus hipótesis con un análisis de los resultados durante dos semanas en abril.

Artículo completo en inglés

Foto cortesía Casa Blanca