En la medida en que la creatividad publicitaria puede tener un impacto en los resultados de una elección, por lo que hemos visto hasta el momento, The Lincoln Project se lleva todos los palmarés.

Los anuncios son realmente geniales, usando en muchos casos las mismas palabras del presidente: Igual que un cañón capturado en batalla al que se da la vuelta y apunta en contra del ejército que lo poseía. 

Al mismo tiempo conocen el mercado objetivo: Electores republicanos cada día más desencantados con tropezones y caídas del presidente y su equipo.

Desde un punto creativo, saben llegar al corazón del electorado. En algunos casos manejan valores como el respeto mutuo, la igualdad de sexos y razas.. También manejan el sentido del humor para burlarse inmisericordemente de las burradas del presidente (cuyas elocubraciones, contradicciones, fantasías y mentiras proveen amplio material). 

Manejan magistralmente los medios — que en este caso son las redes sociales, aprovechando el efecto viral, recogiendo en el proceso millones de seguidores, impresiones y donaciones. Indica el  Washington Post que el trimestre pasado recaudó US$16.8 millones. 

Su nivel de análisis realmente captura el momento. Extracto del comunicado de prensa del 2 de julio 2020. Traducción nuestra. 

“Una presidencia en el umbral de la muerte — 2 de julio de 2020: El  más reciente video del Proyecto Lincoln, “One Day”, destaca la abismal respuesta del presidente Trump la actual pandemia de COVID-19.

“En enero, el Presidente recibió informes de inteligencia que advertían sobre la inminente pandemia que pronto acabaría con la vida cotidiana en nuestro país. Pero Trump ignoró sus propios asesores de inteligencia y atención médica e ignoró y restó importancia a la amenaza, diciendo a fines de febrero que todo estaba “básicamente bajo control”.

“Si bien el saldo en muertes por de la nación por COVID-19 ha aumentado a más de 130,000, Trump se distrajo con manifestaciones electorales descuidadas, numerosos viajes de golf y sus elocubraciones desquiciadas en Twitter. En medio de la creciente crisis, el Presidente divagó descuidadamente sobre la reducción de la capacidad de prueba de EUA, en un intento poco inteligente ntpor reducir la cantidad de infecciones reportadas.

“La asesora principal de Lincoln Project, Jennifer Horn, dijo: “El propósito de suspender las pruebas es para evitar que los votantes que estén pensando si quieren votar por Donald Trump no sigan escuchando acerca de cuántas personas en EUA realmente han contraído el coronavirus. Ese es el propósito.

“Debido a su imprudencia e inacción, ahora 1 de cada 100 estadounidenses se ha infectado con COVID-19”.

**********

Uno de los fundadores es el conocido abogado George Conway, irónicamente casado con KellyAnne Conway una de las principales portavoces del presidente. Cada palabra un dardo envenenado, ya sea mediante la burla, una argumentación sólida, o cantándoselas como George Conway no le perdona una al presidente ni a su equipo. Por Twitter.

Además de Conway, el grupo incluye a Rick Wilson, de New Hampshire, y Steve Schmidt, que trabajara en previas campañas republicanas, incluso McCain 2008. 

Según Washington Post, el grupo pone un “énfasis particular en convencer al electorado blanco que se consideran verdaderos republicanos de romper con el presidente”. 

Dado el éxito inicial, el grupo planea una expansión del espacio digital a la TV, a organizaciones de base. 

También trabajarán en pro de los adversarios de las senadoras Sens. Susan Collins (Maine), Joni Ernst (Iowa), y los senadores Thom Tillis (N.C.) y Lindsey Graham (S.C.).

¿Por qué el nombre Lincoln?

En honor a Abraham Lincoln, primer presidente republicano en la historia del país, y el emancipador de los esclavos. 

Podrían dictarle cátedra al equipo de Biden.