Pese a los arrestos por la policía neoyorkina, una galería clandestina en las entrañas de Brooklyn, sigue atrayendo amantes del arte ansiosos por ver las enormes instalaciones creadas durante más de un año por más de 100 artistas callejeros y de renombre comercial clandestinamente.

El New York Times, que en Noviembre 1 publicó un artículo sobre la exposición, dice que equipos de agentes de la policía, algunos vestidos de civil han sido asignados a impedir acceso al lugar. Hasta el momento se han reportado los arrestos de 20 personas acusados de traspaso.

Algunas de las personas detenidas llevaban latas de pintura en “spray” siendo a su vez artistas de graffitti aparentemente dispuestos a dejar su marca en la exposición. Personas que han logrado entrar documentan en fotografías el graffitti en algunas de las instalaciones.

El llamado “Underbelly Project” (Proyecto en las entrañas), que incialmente se llamó, la Exposición Guerrilla Secreta, “Es uno de las muestras más grandes de este tipo de obras montadas en un mismo espacio y muchos de sus contribuyentes son personajes destacados ya sea en el arte callejero y el arte comercial que gira en torno a éste”, dijo Jasper Rees, al reseñar el proyecto en el New York Times.

“El espacio, donde permanecen las obras de arte de la exposición, desafía todas las normas del mundo de las galerías. Los coleccionistas no pueden comprar el arte. El público no lo puede ver. Y la única gente con la posibilidad de cruzarse con él son los exploradores que se cuelan en la infraestructura secreta de la ciudad, o los empleados de la Metropolitan Transportation Authority”.

Pese a los arrestos, las autoridades aseguran que no tienen la menor intención de destruir las pinturas. Aunque la ubicación exacta de la exposición es un secreto, se especula que tiene lugar en una estación de metro que se comenzó a construir en 1929 pero fue abandonada a causa de la Gran Depresión, debajo de la parada de Broadway en la línea cerca de South Fourth Street en Williamsburg, Brooklyn.

A continuación presentamos una selección de fotos que usamos sin autorización. Dado el aspecto “guerrillero” e “ilegal” de la exposición, nos sentimos en plena libertad de violar los derechos de copyright. We present below a selection of photographs for which we have no rights. Given the “guerrilla” and “illegal” aspect of the exhibit, we feel full freedom to waive intellectual property rights.