Juez dice que no es racistaEl libro “Tintin en el Congo” no persigue instigar el racismo y por lo tanto no viola las leyes contra el racismo en Bélgica, ha fallado un tribunal en el caso presentado en el 2007 por el ciudadano del congolés Bienvenu Mbutu.

Según informa XX en The Telegraph, el señor Mondondo pedía que se prohibiera el libro, escrito por el artista belga Georges Remi bajo el nombre de pluma Hergé, alegando que presenta a los africanos de una manera racista.

Publicado por capítulos en 1930-31 en francés, y como libro en 1946, fue el segundo de la serie “Las aventuras de Tintin”, escrita originalmente en francés y traducida a más de 50 idiomas. Son 24 volumenes en total.

La película de Stephen Spielberg “Las aventuras de Tintin” lanzada en el 2011 ha renovado interés en la obra del artista belga.

“Tintin en el Congo” siempre ha causado polémica, dice The Telegraph, señalando que incluso el mismo Hergé nunca quedó contento con él.

En su fallo, el juez dijo que el colonialismo era la ideología prevalente en el momento que apareció el libro serializado en el 1930-1931 y no pensaba que Hergé quisiera promover el racismo.

“Está claro que ni la historia, ni el hecho de que esté a la venta, tiene el objetivo de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante o humillante”, dice.

El señor Mondondo ha dicho que apelará la decisión.

Artículo en inglés