“En el panteón de los depredadores, es uno de los mayores hallazgos desde el T-Rex: una culebra de 48 pies de largo (14.6 metros), que pesa más de 2,500 libras”, así nos presenta Smithsonian Channel su extensa serie de materiales sobre un monstruo antidiluviano que pocos habíamos oído nombrar.

Se trata de Titanoboa, cuyos restos fosilizados fueron hallados en el 2005 en El Cerrejón, la enorme mina de carbón cerca de la costa del Caribe colombiano. (El Cerrejón, además de ser una de las minas de carbón más grandes del mundo, contiene el mayor depósito de fósiles conocido en el planeta sobre la vida en los trópicos durante los días de los dinosaurios).

Si Titanoboa abriera una cuenta de Facebook, éste sería su perfil:

Clase: Reptil
Familia: Pariente vivo más cercano: boa constrictor
Género: Titanoboa cerrejonensis
Largo: Aproximadamente 49 pies (14.9 metros)
Peso: Aproximadamente 2500 libras, lo equivalente a 20 personas
Ancho: entre 60 y 70 centímetros, ¡quizás el doble después de la cena!

Titanoboa vivió hace unos 60 millones de años, pero hasta el 6 de enero del 2013 lo puede conocer en el Museo Nacional de Arte Smithsonian, en la capital de EUA, como parte de la exhibición “Titanoboa: Monster Snake”

Smithsonian Channel también ofrece videos, juegos, descargas y otros materiales (en inglés) sobre este individuo que mucho nos alegra nunca haber encontrado.

Y, si desea información en mayor detalle sobre el descubrimiento de Titanoboa, Guy Gugliotta publica en Smithsonian.com un extenso, bien documentado y magníficamente escrito artículo.

Ilustración: página Smithsonian Channel

 

[vsw id=”gVMCuZZ3XKk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

[vsw id=”h88BUq8JOsA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]