Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, dijo que la mayoría de las muertes por coronavirus en EUA podrían haberse evitado si la administración Trump hubiese actuado antes y con más decisión, informa Amy B. Wang del Washington Post.
Birx hizo sus comentarios en el documental de CNN “Covid War: The Pandemic Doctors Speak Out”, que saldrá al aire a las 9 p.m. Domingo.
En él, el corresponsal médico en jefe de CNN, Sanjay Gupta, le preguntó a Birx cuánta diferencia cree que habría hecho si EUA “hubiera mitigado antes, … hubiera hecho una pausa antes y lo hubiera hecho”, refiriéndose a extender los cierres, instando a las personas a usar máscaras y implementar otros pasos para frenar la propagación del virus.
“Lo veo de esta manera: la primera vez, tenemos una excusa. Hubo alrededor de 100,000 muertes que vinieron de ese aumento original ”, le dijo Birx a Gupta. “Todos los demás, en mi opinión, podrían haberse mitigado o disminuido sustancialmente”.
La doctora Birx con bastante frecuencia acompañó a Trump en sus conferencias de prensa sobre la pandemia, repitiendo las aseveraciones del presidente y elogiando su liderazgo.