Se lo había investado todo el científico japonésUna comisión investigadora en Japón ha concluido que el anestesiólogo Yoshitaka Fujii, se inventó nada menos que 172 estudios durante los últimos 19 años, escribe Dennis Normile en Science Insider.

El panel creado por la Sociedad Japonesa de Anestesiología no pudo encontrar un registro de pacientes ni pruebas de que jamás se administrara ningún tipo de medicamento, dice.

“Es como si alguien se hubiera sentado en un escritorio y escrito una novela sobre una idea de investigación”, escribió a fines de junio el comité en un informe de resumen.

Las mentiras podrían batir un número récord de retracciones por un solo autor, si las revistas, como parece probable, deciden retirar los estudios, apunta.

El corresponsal de Science Insider no pudo contactar a Fujii, quien había pedido a la sociedad no proporcionar sus datos a los medios de comunicación.

Dice que las sospechas sobre los resultados del estudio comenzaron el 8 de marzo, cuando un análisis de la revista Anestesia planteó algunas preguntas sobre los datos.

El 9 de abril, 23 editores de la revista pidieron públicamente a siete instituciones japonesas mencionadas en los documentos que investigaran.

La sociedad de anestesiología dio a la tarea, porque “habría sido difícil para una sola institución para aclarar lo que pasó”, dice Koji Sumikawa, un anestesiólogo de la Universidad de Nagasaki que dirigió la investigación.

Artículo en inglés

Foto via: Dita Di Fulmine