Todos somos buenosInforma Paula Durán en el New York Times (español). “No es fácil ser optimista en Colombia, ni siquiera después de la firma del proceso de paz. En un país acostumbrado a la guerra y a la violencia, es raro encontrar un proyecto como Todos Somos Buenos (TSB), del fotógrafo y videógrafo bogotano José Alejandro González.

“Su idea nació durante un viaje en 2014, mientras estaba regresando desde Nueva York a Bogotá. González viajaba por Centroamérica cuando sacó su cámara y empezó a buscar retratos al azar. Antes que lo fotográfico, lo que perseguía era el encuentro, dice, el momento de conexión con un desconocido.

“Todos Somos Buenos evoca proyectos como Humans of New York, que rescata pequeñas historias personales de los habitantes de esa ciudad, o The Interview Proyect, del cineasta David Lynch; ambas iniciativas han inspirado a González, pero TSB es la evolución de un proyecto que inició cuando vivía en Barcelona, donde estudió cine y montaje: en 2002, cuando compró su primera cámara de video, comenzó a grabar y a entrevistar a desconocidos en la calle. “Desde entonces no he parado de acercarme a la gente”, cuenta el fotógrafo.

“En los últimos años, a partir de retratos de colombianos que toma de forma instantánea en cualquier pueblo y en cualquier situación, González ha dado forma a una serie que intenta atravesar abismos de clase, región e ideología para sostener una tesis más desafiante que cualquier prejuicio: los colombianos son buenos”.

Republicamos unas fotos. Arriba, Alias Victoria, Frente 18 de las Farc, Ituango, Antioquia; abajo Rafael Arrieta, campesino y líder social en el sur de Bolívar, Colombia; Gloria, una vendedora de cocadas oriunda de Palenque, Colombia

Aquí puedes ver el resto.

Todos somos buenos todos somos buenos

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.