Tormenta en TrumplandiaMientras que el país discutía el despido del Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, nuevas y potencialmente explosivas revelaciones ponen al mismo Donald Trump al centro de lo que podría considerarse un intento de encubrir las razones de la reunión del 6 de junio entre representantes de la campaña Trump 2016 y presuntos representantes del gobierno ruso.

Informó el Washington Post que a comienzos de julio, luego de que reventara en el New York Times la noticia de que Donald Trump Jr. había asistido a una reunión con una abogada rusa para discutir materiales que podrían perjudicar la campaña de Hillary Clinton, el mismo presidente Trump redactó una explicación falsa sobre los motivos de la junta.

Dice el diario capitalino que los asesores del presidente temían que el Times descubriría más detalles y sugirieron transparencia.

Pero el mismo Trump elaboró una declaración que fue atribuída a su hijo. “Discutimos principalmente un programa sobre la adopción de niños rusos que hace años era activo y bastante popular con las familias estadounidenses y desde entonces fue suspendido por el gobierno ruso. No era un tema de campaña en aquel momento y no hubo seguimiento”, dijo el comunicado.

Al día siguiente se supo que no era verdad.

The Times posteriormente reportó que Trump Jr. aceptó la reunión en Trump Tower porque creía que iba a recibir de parte del gobierno ruso información comprometedora sobre Clinton — respondió “Me encanta” (I love it!) en el correo que confirmaba su asistencia.

Esto podría complicar las cosas aún más para la administración que esperaba (en vano) comenzar el mes de agosto con la Casa Blanca bajo el control del nuevo Secretario de la Presidencia John Kelly, quien sustituyó a Reince Preibus, quien fue despedido la semana pasada.

Una de las primeras medidas de Kelly, general de los Marines con cuatro estrellas, fue exigir la dimisión de Anthony Scaramucci, nombrado Director de Comunicaciones por el mismo presidente. Apodado “The Mooch”, el multimillonario de Wall Street se ha ganado la triste distinción de haber ocupado su importante cargo por menos tiempo en la historia de EUA.

Scaramucci había acaparado titulares la semana pasada cuando, con una retahila de vulgaridades, atacó a sus colegas en la Casa Blanca. Presuntamente enfureció a las mujeres de la familia Trump, y ello ayudó a sacarlo. Dotado de una aparentemente interminable capacidad de hablar, desde que fue nominado a su cargo Scaramucci ha sido objeto de burla de los medios y los programas de humor, que han encontrado en los personajes de la administración Trump mucho material de que burlarse.

Así, el segundo día de una semana en que las cosas debían arreglarse, siguen empeorando las cosas para la Casa Blanca.