Las torturas de Abu Ghraib“Hicimos lo que se nos pidió que hiciéramos, se nos aseguró que lo que hicimos era legal, y sabemos que lo que hicimos fue eficaz. Nuestra recompensa una década después es escuchar a los mismos políticos repudiar lo que hicimos y, peor aún, tergiversar las medidas que tomamos y subestimar nuestros logros”.

Con esas palabras en una columna de opinión en el Washington Post, José Rodríguez, antiguo director del programa de interrogaciones por la CIA, denuncia el llamado informe de las torturas, documento de la CIA cuyo resumen ejecutivo verá hoy la luz del día — cinco años después de que se preparara, periodo durante el cual fue censurado, discutido, debatido, negociado en una coreografía entre el comité del Senado que lo pidió, la Casa Blanca y la misma CIA.

El resumen de 500 páginas — de unas 6000 que contiene el informe — discutirá técnicas como el submarino, una de las torturas contra presuntos extremistas musulmanes por la CIA, produjeron poca inteligencia.

(El informe, y gran parte de los comentaristas y periodistas que escriben sobre el tema, no usa la palabra “tortura” sino “enhanced interrogation” (interrogatorios mejorados), lo cual da una dimensión casi surreal a la discusión).

Al mismo tiempo, según se ha dicho ampliamente en entrevistas y reportajes con personalidades que tienen acceso a las discusiones en torno al informe, el informe sostiene que la CIA mintió al congreso y a la Casa Blanca.

Los republicanos que en enero controlarán el Senado no quisieran que nada de esta información salga y dicen que podría causar violencia contra estadounidenses en el exterior.

Aquellos senadores que contra viento y marea han insistido en que se haga público, argumentan que los estadounidenses tienen el derecho y la obligación de conocer los crímenes cometidos para impedir que vuelvan a tener lugar.

El informe cubre los días que siguieron los ataques terroristas de septiembre del 2001 y las invasiones por EUA a Afganistán e Irak.

Más información en inglés Washington Post

Más información en inglés The Huffington Post