Acaba de publicarse “Working in the Shadows” (Trabajando entre las sombras) de Gabriel Thompson, por Nation Books, el ala literaria de la revista The Nation. Es una crónica de las experiencias del autor a lo largo de un año durante el cual compartió las fortunas de los immigrantes latinos indocumentados en varias partes de Estados Unidos, periodo durante el cual realizó una diversidad de empleos mal remunerados.

Según la página Web del autor sobre el libro, “Inicialmente, los latinos pensaron que o bien yo estaba chiflado o era un agente secreto de la inmigración”. Desempeñó las labores más humildes — aquellas que muchos otros trabajadores históricamente rechazaron. Recogió lechuga en los los campos de Arizona. Sacrificó gallinas durante el turno de la medianoche al amanecer en un matadero en Alabama. Esquivó taxis (no siempre exitosamente) como mensajero en bicicleta para un elegante restaurante en Manhattan. Fue despedido de una floristería.

La experiencia ha dejado sus secuelas en Thompson, quien algunos días tiene que guardar cama debido a espasmas de la espalda. Además, padece de pesadillas en que le acosan lechugas y esqueletos de pollos. El libro detalla las pésimas condiciones de trabajo (“aquí uno envejece rápido”), en que se reprime cualquier organización sindical y no existe ningún tipo de regulación gubernamental.

Gabriel Thompson da voz a los trabajadores indocumentados y aquellos norteamericanos cuya desesperación conduce a quebrarse el lomo en arduas jornadas por salarios inferiores a $8 la hora.

Libro en inglés