Melania Trump indocumentadaAunque Melania Trump ha insistido en que ella siempre observó las leyes de inmigración en EUA, incluso presentándose como ejemplo para las millones de personas sin documentos que su marido quisiera deportar si alcanzara la presidencia, una investigación en POLITICO sugiere que ella pudo haber trabajado en EUA sin documentos.

La extensa nota firmada por Ben Schreckinger y Gabriel Debenedettie explica que la serie de fotos de la posible Primera Dama en cueros que publicó en días pasados New York Post, “presenta nuevas preguntas acerca de la veracidad de un aspecto clave de su biografía: Su estatus migratorio cuando recién llegó a EUR a trabajar como modelo”.

Desapercibidamente, las fotos no encajan dentro de la cronología de la vida de Melania, dice la nota. “Y, según la opinión de expertos sobre inmigración, existe una leve posibilidad de que cualquier falsificación de hace años le pueda presentar problemas legales”.

Porque Donald Trump ha prometido deportar a 11 millones de personas tan pronto sea elegido presidente, Melania ha dicho en repetidas ocasiones que ella siempre observó las leyes de inmigración, regresando periódicamente a Eslovenia para renovar su permiso.

Sin embargo, agrega POLITICO, ella “dice que vino a New York en 1996, pero las fotos desnudas la ubican en EUA en 1995, igual que su biografía publicada por periodistas de Eslovenia”.

Estas inconsistencias se suman a informes por CBS News y GQ Magazine en el sentido que Trump mintió sobre sus títulos universitarios en Eslovenia, señala POLITICo. Pero, “podrían ser más lesivos políticamente porque su marido ha hecho de su oposición a la inmigración ilegal la base de su campaña presidencial”.

Palabras de Melania Trump a Harper’s Bazaar en enero. “Nunca se me ocurrió quedarme aquí sin papeles. Es el tipo de persona que uno es. Se observan las reglas. Se respeta la ley. Pasaban un par de meses y volaba de regreso a Europa para validar la visa. Después de varias visas, apliqué para la residencia y la obtuve en 2001″.

Repitió lo mismo a Mika Brzezinski de “Morning Joe” en MSNBC Trump, dice POLITICO.

La visa a la que presuntamente Melania Trump se refiere es la H-1 B, la cual no requiere renovarse periódicamente fuera del el país.

Y los regresos constantes de Melania para renovar su visa, agrega POLITICO, corresponderían más bien a una visa B-1 o una B-2, ambas temporales, la primera para negocios, la segunda para turismo. Ninguna de las dos permiten trabajar en EUA durante la estadía.

Violaciones de este tipo de visas son comunes, agrega la nota en POLITICO, especialmente en el caso de personas que trabajan como modelos.

La campaña Trump insiste en que Melania siempre respetó las leyes migratorias de EUA, agrega POLITICO. Sin embargo, no han dicho qué tipo de visa tuvo.

Artículo en inglés

a