La cárcel de caraboboLas autoridades venezolanas han confirmado la muerte de por lo menos 80 detenidos en la comandancia de Carabobo, en Venezuela, luego de que algunos reos le prendieron fuego a sus colchones en un presunto intento por fugarse.

La tragedia, según informa la BBC, fue resultado de un violento motín durante el cual un policía recibió un impacto de bala en una pierna.

El fuego se extendió rápidamente. Rescatistas intentaron romper las paredes del edificio, pero fue demasiado tarde para muchos de ellos.

“En las indagaciones preliminares los resultados arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes”, escribió el Ministro de Justicia Tarek William Saab en su cuenta de Twitter horas después de los incidentes.

El secretario general del gobierno de Carabobo, Jesús Santander anunció una investigación.

“Se está realizando un proceso de valoración, investigación y determinación de las víctimas. No presentaremos cifras oficiales por respeto a los familiares de quienes estuvieron inmersos en esta situación irregular”, señaló Santander.

Las condiciones infrahumanas en las cárceles de Venezuela han sido denunciadas por organismos defensores de los derechos humanos por años. Además del hacinamiento, la ausencia total de servicios, un sistema sanitario inexistente, los reos están sometidos a la violencia por poderosas pandillas armadas hasta los dientes, y autoridades corruptas.

Hace algunos años, centenas murieron en el presidio El Retiro.