“Mantenemos de pie la esperanza de rescatarlos con vida, porque hay condiciones en el lugar donde están atrapados los mineros, tanto de ventilación y de disponibilidad de agua, que le hacen darle sentido y fundamento a esta esperanza”, afirma el presidente de Chile, Sebastián Piñera en un despacho publicado por Radio Francia Internacional.
El mandatario cumplió su tercera visita a Copiapó (800 kilómetros al norte de Santiago), donde un derrumbe atrapó a 33 mineros el 5 de agosto.
RFI cita al ministro de Minería, Laurence Golborne, en el sentido que la sonda ha perforado 523 metros (se cree que los mineros están a 700 metros de profundidad). Se anticipa que las máquinas alcancen el refugio el lunes. “Hablábamos de domingo o lunes, hoy estamos hablando más de lunes”dijo.
También anunció el presidente Piñera que estaría llegando maquinaria de punta para asegurar el éxito y evitar los problemas que tuvieron lugar al comienzo de la operación.
Por otra parte, la emisora Radio Bío Bío anuncia el traslado de equipos internacionales de expertos que trabajará en la fase definitiva de las labores de rescate. Dos vuelos de un Hercules C 130 de la fuerza aérea de Chile trasladarán todo lo que se considere necesario para el éxito de la operación.
Pendiente permanece el mundo ante la suerte de los 33 hombres sepultados en las entrañas de la mina San José por más de 10 días.