Las credenciales de Dora María Téllez son incuestionables. Como una de un puñado de mujeres en el Frente de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, jugó un papel heroico en la guerra civil que eventualmente tumbó al Somocismo — fue la comandante 2 en la toma del palacio Nacional en 1978, distinguiéndose luego en la liberación de León, durante la Ofensiva Final sandinista, en julio 1979.

Estudiante de medicina, Dora María Téllez se destacó como ministra de salud del joven gobierno revolucionario.

En el proceso, encontró tiempo para cursar estudios de historia, distinguiéndose en el campo, y siendo profesora invitada a la Universidad de Harvarden 2004.

A mediados de la década 90, Dora María Tellez es una entre varios veteranos del sandinismo que rompen con Daniel Ortega y con su esposa Rosario Murillo, que hoy día ocupan el cargo de Presidente y Vice Presidenta de la nación centroamericana.

Dora María Téllez fue fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, que entre otros ex dirigentes sandinistas de proyección internacional incluye a Ernesto Cardenal,  Sergio Ramírez, y Carlos Mejía Godoy.

Compartimos esta entrevista con Dora María Téllez, quien discute los escenarios posibles para la salida del poder del binomio Ortega-Murillo, a quien ella acusa de comportarse como un “ejército de ocupación”, una “fuerza del crimen organizado”.

En el mes de julio, la represión del gobierno de Ortega-Murillo ya ha producido las muertes de cientos de jóvenes, además de incontables heridos, detenidos, torturados, aterrorizados.