Cortesía Texas Tribune

Otro día de condiciones invernales extremas, con fallas masivas de los sistemas de energía, y el estado de Texas se está quedando sin alimentos y agua.

Por lo menos 23 personas han fallecido a causa de la cataclísmica tormenta, que además ha demorado esfuerzos por vacunar la población contra Covid.

Informa The Texas Tribune que la gente está agotando sus reservas, los productos frescos se están echando a perder en los refrigeradores apagados, y en las tiendas de comestibles los estantes se están vaciando rápidamente.

El diario informa que a través del estado las tiendas de alimentos han cerrado debido a la falta de electricidad y, aunque los supermercados más grandes siguen abiertos, no han podido reabastecerse.

Mientras tanto, centenas de miles tienen problemas de agua y muchos tienen que hervirla antes de beberla. En Dallas-Fort Worth unos 400,000 habitantes llevan ya sin electricidad tres días después de la crisis, y los reguladores federales han abierto una investigación sobre las causas de los cortes.

Informa Dallas News (en español) que todavía no se sabe cuando se superará la crisis: “[ERCOT] La agencia que supervisa la red eléctrica está intentando evitar un apagón total pidiendo a las empresas regionales, como Oncor, que corten el servicio de sus clientes. Oncor no ha explicado cómo seleccionan qué partes de la ciudad ellos selecciones para quitar electricidad, pese a las preguntas de los medios.

“Los oficiales de Oncor han dicho que buscan intercambiar vecindarios, pero han fracasado debido a la inestabilidad de la red, dijo el juez Clay Jenkins en una llamada con una vocera de Oncor, Kerri Dunn.


“Luego de ser presionado por los legisladores, ERCOT solo dijo que tardarán “días” antes de restaurar la luz para todos sus clientes. En un email a sus filiales regionales, ERCOT dijo que “incluso con un buen progreso, volver a condiciones normales va a tomar tiempo”, dijo el legislador Rafael Anchía, que representa partes de Dallas afectadas por los apagones”.

Texas, a diferencia del resto de EUA tiene su propio “grid” eléctrico, que los funcionarios políticos consideran una manera de impedir que el gobierno federal lo regule. Es más, el exgobernador Rick Perry dijo a los texanos que es preferible pasar frío y hambre que tener al gobierno encima.

Aquí puedes informarte sobre los orígenes de ERCOT, el grid del estado de Texas

En cuánto a responsabilidad por esta tragedia, el gobernador Greg Abbot, y otros líderes republicanos del estado, han culpado la energía “verde” por la crisis. Aunque no hay evidencia de ello.

Abbot y muchos políticos republicanos de Texas (y el resto del país) niegan que este tipo de eventos esté relacionado con el cambio climático.

Mientras tanto, Beto O’Rourke, ex candidato al senado en Texas en 2018, encabeza un grupo de voluntarios ayudando a los damnificados.

Por su parte, Ted Cruz, uno de dos senadores del estado, se ha marchado de vacaciones a Cancún con su familia. Lejos del frío y de las escaseces.

Distribución de alimentos GRATIS