Un estudiante de secundaria de Iowa llevado a EUA de México a la edad de 3 años fue asesinado menos de un mes después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo enviara de regreso a uno de los estados más peligrosos de México.
Manuel Antonio Cano Pacheco, quien durante un tiempo permaneció en EUA bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, o DACA, fue escoltado a México por oficiales del ICE bajo una “salida voluntaria” el mes pasado, informa el Des Moines Register.
Según una declaración de ICE citada por el diario, había atraído la atención de las autoridades de inmigración después de haber sido detenido por varios cargos menores, incluido uno por conducir bajo la influencia.
Tres semanas después de llegar a Zacatecas, un estado conocido por guerras violentas con las drogas, Cano Pacheco fue atacado cuando salió a comer con un conocido. Fue degollado. “Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, le dijo Juan Verduzco, amigo de Cano-Pacheco, al diario.
Verduzco culpó las condenas por delitos menores de su amigo por una depresión después de que su padre había sido enviado a prisión.
De permanecer en EUA, Cano-Pacheco se habría graduado bachiller este año.