Trasplante de hecesEl trasplantar las heces de una persona sana al intestino de una persona infectada con la bacteria Clostridium difficile tiene resultados notablemente superiores a los de los antibióticos, indica un estudio en los países bajos y publicado en el New England Journal of Medicine. 

Escribe Denise Grady en el New York Times que este tipo de transplante curó a 15 de 16 personas con  infecciones recurrentes por dichas bacterias, mientras que los antibióticos curaron sólo 3 de 13 y 4 de 13 pacientes en dos grupos.

Dice que el tratamiento parece actuar al restablecer el equilibrio normal del intestino que lucha contra la bacteria.

Agrega que la debilitante infección mata hasta 14,000 personas cada año en EUA.

La causan antibióticos al eliminar la bacteria de la flora intestinal, apunta.

Según el New York Times, el tratamiento con antibiótico causa recaídas en un 20% de pacientes, que sufren ataques de diarrea severa, vómito y fiebres

El transplante consiste en diluir las heces de una persona sana en un líquido como agua salada e insertar la solución al intestino delgado mediante un enema, una colonoscopia o un tubo insertado en la nariz al intestino delgado.

Como las heces pueden tener cientos o miles de bacterias diferentes, y los investigadores todavía no saben cuáles son las que pueden curar la infección, el transplante requiere usarlas intactas.

Artículo en inglés

Ilustración: Enema, museo nacional del azulejo, Lisboa. Wikipedia