Libertad tras 23 años presoNEW YORK — No es un buen día para el fiscal Charles Hynes de Brooklyn, pero para William Lopez de Brooklyn, preso durante 23 años por un crimen que no cometió, es uno que celebrará el resto de sus días.

El juez federal Nicholas G. Garaufis anuló ayer la condena por asesinato de Lopez fustigando las decisiones del juez de primera instancia como “incomprensibles”, la conclusión del jurado como “desconcertante”, a los abogados defensores como “indolentes y mal preparados”, y a los fiscales como “exagerados y falsos”, según informa Mosi Secret en el New York Times.

El juez  ordenó la liberación en los próximos 60 días de Lopez.

“Desde un comienzo la evidencia de la acusación fue endeble”, dijo el juez Garaufis, “y desde entonces ha sido reducida a escombros”.

López, explica el Times, había sido declarado culpable de asesinar a un traficante del estupefaciente crack en una olla de drogas en Brooklyn en base al testimonio de dos testigos.

Uno de esos testigos describió un hombre medio pie más alto que López, y fue incapaz de identificarlo cuando él estaba sentado en la sala del tribunal.

El otro testigo admitiría más tarde que había logrado a un acuerdo secreto con la fiscalía recibiendo una sentencia reducida en un cargo de drogas.

La decisión del juez es otro revés para el fiscal de Brooklyn Charles Hynes, el Times señala. Su oficina ha visto varias condenas anuladas en los últimos años.

 

Artículo en inglés