Escribe el fotógrafo David Bergman en su blog. (Traducimos y publicamos con su autorización).

Mi primera foto Gigapan de las Olimpiadas de Londres del 2012 está disponible en línea.

Aparece en la página oficial NBC Olympics en la de Sports Illustrated’s,  incluso en la portada de Time.com 

Hice el Gigapan disparando 425 imágenes en un patrón de rejilla (25 de ancho 17 por abajo) con una Nikon D4 y un lente 200-400 f 4 lente (zoom hasta aproximadamente 310 mm) en un Pro Gigapan Epic. Cada foto es de 16 megapíxeles, para que, con un poco de solapamiento en cada uno de ellos, la imagen final en alta resolución es de 81,992 X 37,520, más de tres mil millones de píxeles.

He hecho un montón de fotografías estilo Gigapan, pero esta ha sido una de las más difíciles para mí. Me gusta desafiarme a mí mismo — de lo contrario las cosas serían aburridas — pero voy a admitir que ésta me hizo sudar un poco.

Debido a que disparo cada fotograma de forma manual, puedo tomar entre 30 y 60 minutos para hacer una pasada completa. Hice una temprano durante la ceremonia, cuando todavía había luz del día y la multitud estaba muy bien iluminada.

Pero lo que yo realmente quería tener en la foto eran los atletas (¡y la Reina!).

Así que cuando los atletas comenzaron a marchar hacia el estadio, realicé una pasada completa con el único propósito de conseguir la multitud. Esas luces frías LED en los asientos ocultan algunas caras, pero no había nada que pudiera hacer al respecto.

Con el cuadro interior lleno, volví a fotografiar a los atletas. Al final, cuando todo el mundo estaba presente, yo tenía unos 30 segundos para terminar antes de que mataran todas las luces y comenzara el espectáculo. Escasamente logré los suficientes cuadros para hacerlo funcionar.

Durante la noche, cosí dos Gigapans completos y luego los combine, así pude integrar a todos los aficionados con los atletas sobre el campo en la misma foto.

La imagen está lejos de ser perfecta, ya que encontrará un buen número de errores de costura.

He arreglado muchos de ellos, pero cada vez que alguien se mueve entre los marcos, existe la posibilidad de recortar la cabeza o la mitad de un cuerpo. Si corté a alguien en dos, me disculpo.

Me aseguré de que la Reina, William, Kate y Harry aparezcan bien. De otra manera, a lo mejor no me dejen salir del país.

A fin de cuentas, estoy muy satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta que pase la noche despierto para poder cargar a primera hora de la mañana estos Gigapans masivos.

Esta noche voy a hacer otra en la final de natación.

Es un espacio más pequeño, que podría ser difícil pero por lo menos no tendrá que preocuparme de cortar la cabeza de la Reina.

Traducido y publicado con autorización de David Bergman.

Blog del fotógrafo