Ahogados padre e hijaInforman Azam Ahmed y Kirk Semple en The New York Times sobre la foto que ha sacudido la conciencia del mundo:

“Este retrato de la desesperación la capturó la periodista Julia Le Duc en las horas posteriores a la muerte de Óscar Alberto Martínez Ramírez con su hija Valeria, de 23 meses, mientras intentaban cruzar de México a EUA.

“La imagen ilustra de la forma más conmovedora el peligroso viaje que enfrentan los migrantes en su viaje hacia el norte hacia EUA, y las trágicas consecuencias que a menudo pasan inadvertidas en el fuerte y cáustico debate sobre la política fronteriza.

“Recordó otras fotos poderosas y, a veces, inquietantes, que han galvanizado la atención pública sobre los horrores de la guerra y el agudo sufrimiento de los refugiados y migrantes individuales, historias personales que a menudo son ocultadas por eventos más grandes.

“Similar a la emblemática foto de un niño sirio sangrante retirado de los escombros en Alepo después de un ataque aéreo; o la de 1993 de un niño hambriento en Sudán y un buitre a su alrededor, esta imagen de un padre soltero y su pequeña en la orilla del Río Grande tiene el potencial de pellizcar la conciencia del público.

“A medida que la foto rebotaba en las redes sociales el martes, los demócratas en la Cámara de Representantes avanzaban hacia la aprobación de un proyecto de ley de ayuda humanitaria de emergencia de 4.500 millones de dólares para abordar la difícil situación de los migrantes en la frontera”.

[…]

La familia partió a media tarde el domingo. Para cruzar el río, el señor Martínez puso a Valeria sobre sus espaldas y la arropó con con su camisa.  Así fue que los hallaron al día siguiente.

The New York Times