Izquierda gana senado francés, ElMolinoonline.comPARIS, Especial para El Molino — “El 25 de septiembre 2011, pasará a la historia”, dijo Jean-Pierre Bel, jefe del grupo socialista en el Senado, en el canal LCI. “Los resultados de esta elección del Senado le han propinado a la derecha su merecido”.

Jean-Pierre Bel, jefe de la bancada socialista en el Senado, se refiere a la victoria confirmada esta tarde que da mayoría a la izquierda con 175 escaños entre 348.

(Aunque la gran mayoría de senadores de izquierda son socialistas, también hay representantes de otros partidos, pero trabajan en frente único con el socialismo).

Según, François Hollande, el favorito socialista para la candidatura que enfrentará a Nicolas Sarkozy en mayo del 2012, el resultado de este domingo muestra la “descomposición del sistema Sarkozy”.

Y presagia lo que se le viene encima a la derecha en la elección de mayo del 2012, agregó Hollande.

Son pésimas noticias para Sarkozy, que en días recientes había disfrutado dos logros de su diplomacia: la visita triunfante a Trípoli, en Libia; y su intervención en la ONU donde había logrado colarse por una rendija para presentarse como interlocutor en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy mantiene mayoría en la Asamblea Nacional, cámara que por la constitución de la Quinta República de 1958 juega un papel prioritario en el sistema legislativo francés.

Pero el nuevo Senado podría retrasar la adopción de lo que apruebe la Asamblea Nacional, incluyendo los intentos del presidente de incluir enmiendas constitucionales sobre el equilibrio presupuestario.

Es un histórico vuelco para este organismo que ha sido conservador por más de medio siglo. Con grandes consecuencias para el resto del mandato de Nicolas Sarkozy.