barack y michelle obamaContra el consenso general entre comentaristas políticos, Joel Benenson, sostuvo el jueves en un artículo de opinión en el New York Times que no fue la demografía, sino los valores articulados por la campaña los que propulsaron la reelección de Barack Obama el martes pasado.

Lo importante de este análisis es que Joel Benenson fue encuestador en jefe del presidente Obama tanto en el el 2012 y el 2008.

“La victoria del presidente fue un triunfo de la visión, no de la demografía”, escribe Benenson. “Ganó porque artículó un conjunto de valores que define EUA donde la mayoría de nosotros quiere vivir”.

“Además, la fuerza de Obama sobre la economía no se trataba de ’empatía’, como muchos expertos afirmaron. Por el contrario, para el promedio de los estadounidenses de clase trabajadora y clase media que han creído desde hace casi una década que el sistema económico de EUA estaba desequilibrado para gente como ellos, la historia personal y las políticas del presidente generaron confianza, ya que conectó con las vidas de los votantes, sus aspiraciones y creencias acerca de lo que era necesario para crear el futuro que ellos querían. Esa confianza fue la prueba económica central en esta elección”.

“Es por ello que, a pesar del crédito otorgado al candidato Romney sobre su ‘comprensión’ de la economía — una frase que hablaba sobre un conocimiento técnico — Obama siempre mostró poseer significativamente mayor confianza en las cualidades que importan a los trabajadores estadounidenses. De hecho, en nuestra encuesta entre votantes independientes, por 54% sobre 40%, dijeron que era más importante un presidente que tenga ‘la voluntad de luchar por familias de clase media’ y no una ‘comprensión técnica de la economía’.

“Y ante la pregunta de ¿cuál es la clave para hacer crecer nuestra economía? casi dos de cada tres votantes dijo que la construcción de una fuerte clase media a través de la creación de un ‘clima saludable para los negocios'”.

¿Será que sí sabe de qué está hablando”

Artículo completo en inglés