La insubordinación del general Stanley McChrystal es más que un momento embarazoso para la Casa Blanca, dice Glenn Thrush en POLITICO. “Nos recuerda lo mal que le está yendo a la ‘buena guerra’ de Barack Obama en Afganistán”.

Compara el momento con la crisis que enfrentó Abraham Lincoln durante la guerra civil (1860-1864) cuando se vio obligado a cambiar su estado mayor en repetidas ocasiones, enfrentando un público vacilante, insubordinación de los mandos militares y faltándole la certeza de cómo ganar una sangrienta guerra que no podía perder.

“Afganistán es un desastre que está emperorando. Para complicar las cosas, el presidente viene bregando con pugnas internas desde hace rato”, le dice Steve Clemons, analista de la New America Foundation.

Y advierte que las cosas pueden empeorar en el futuro próximo. “El desastre en el Golfo de México ha oscurecido el creciente tamboreo de malas noticias y malas señas en Afganistán. Tras resultados mezclados en la campaña para tomar Marja, el Pentágono se ha visto obligado a demorar la ofensiva de Kandahar, de importancia militar crítica, en el corazón de la insurgencia de los talibanes”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de soldiers media center via flickr