n-HERMAN-WALLACE-large570Herman Wallace, de 71 años de edad, quien pasó más de cuatro décadas en reclusión solitaria en cárceles de Louisiana, murió menos de una semana después de que un juez le pusiera en libertad y ordenara un nuevo juicio, informan Chevel Johnson y Michael Kunzelman en una nota de la Associated Press que publica The Huffington Post.

Wallace formaba parte del grupo conocido los “Angola 3”, reos acusados de la muerte de un guardia de la prisión de Angola en Louisiana.

Los tres acusados siempre negaron culpabilidad en el crimen, y dijeron que su verdadera ofensa fue haber intentado organizar un capítulo del partido Pantera Negra en el presidio en 1971, que organizó a los internos en pro de  mejoras en las condiciones de su encierro.

Un juez había ordenado la excarcelación de Wallace y un nuevo juicio.

Wallace murió a menos de una semana de haber salido.

Una declaración del abogado del difunto dice que, “Herman sufrió lo que pocos podemos imaginar, y lo hizo con gracia, dignidad y empatía hasta el último momento. Aunque su libertad fue demasiado breve, para Herman fue muy importante poder pasar esos últimos tres días rodeado del amor de sus amistades y amigos. Unas de sus últimas palabras fueron, ‘Estoy libre, estoy libre'”.

Los otros integrantes de los “Angola 3” son Albert Woodfox, quien sigue preso y Robert King, puesto en libertad en el 2001.

Artículo en inglés