La paz en Colombia, ¿es posible?El columnista colombiano Daniel Samper Pizano considera que el modelo económico colombiano es injusto, favorece a los ricos a costa del sufrimiento de los pobres y debe ser sometido a un debate nacional.

Para ello, subraya, es necesario a Colombia le urge alcanzar la paz entre guerrilleros de las FARC-EP y el gobierno.

En una columna para El Tiempo desde Oslo, donde tiene lugar la primera ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera más antigua del continente, Daniel Samper Pizano no esconde su desprecio por el modelo neoliberal implementado desde 1990.

“[…] produjo una distancia cada vez mayor entre ricos y pobres; convirtió en negocio particular la salud pública; privatizó empresas que el sector público había levantado con gran esfuerzo durante décadas; potenció el sector financiero por encima del sector productivo; arruinó actividades agropecuarias que habían sido rentables; comprometió el medio ambiente; entró a saco en los recursos naturales y ahora quiere soltarle el freno a la minería multinacional”.

Pero este juicio al sistema, dice, solo puede tener lugar cuando se logre la paz.

En ese sentido, advierte, la paz no puede verse como la meta final para el pais.

“Es una etapa fundamental para buscar dicha meta, que es una sociedad más justa e igualitaria, pero no conviene equivocarse y creer que si se consigue la paz se ha logrado todo”.

Columna Daniel Samper Pizano, El Tiempo

Foto: Wikipedia