Screen Shot 2014-07-01 at 8.08.15 PMEn Chile, un tribunal determinó que los servicios militares de inteligencia de Estados Unidos desempeñaron un papel “fundamental” en los asesinatos de dos estadounidenses, cometidos en 1973, en los días posteriores a que Augusto Pinochet accediera al gobierno mediante un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos.

El fallo del tribunal, dado a conocer el lunes, determina que el ex capitán de navío estadounidense Ray Davis, que fuera el comandante de la misión militar estadounidense en Chile, proporcionó información a oficiales chilenos que condujo a las muertes del periodista Charles Horman y del estudiante Frank Teruggi.

Davis falleció el año pasado en Chile, donde vivía, a pesar de que un tribunal chileno había aprobado su extradición creyendo que se encontraba en Florida.

La viuda de Charles Horman, Joyce, dijo a la agencia de noticias Associated Press que se sentía “encantada” de que el caso avanzara, pero “indignada” ya que “mediante la muerte y las demoras, un oficial estadounidense clave como el capitán de navío Ray Davis escapó a su procesamiento”.

En democracynow.org es posible acceder a la entrevista que mantuvimos con Joyce Horman el año pasado acerca del 40° aniversario de los asesinatos y del golpe de Estado.

Democracy Now!