El fundador y jefe de WikiLeaks, la organización que divulga información secreta de gobiernos, Julian Assange obtuvo derecho a salir bajo libertad condicional de la cárcel inglesa  bajo fianza de US$310,000 dólares, indican varios informes. Sin embargo, permanecerá preso por lo menos 48 horas adicionales, hasta que el tribunal escuche la apelación de la decisión por parte del gobierno de Suecia que persigue su extradición para interrogarlo sobre un crimen sexual.

Assange lleva preso desde hace más de una semana.

Las condiciones de su fianza son bastante restrictivas.  Assange tendrá que hospedarse en una mansión privada en Ellingham Hll, en el este de Inglaterra, propiedad del fundador del Frontline Club, sitio de reunión de periodistas. Llevará un dispositivo de seguimientop electrónico a todo momento, tendrá que presentarse diariamente a las autoridades y no podrá intentar salir del país. Las autoridades inglesas han confiscado su pasaporte.

Desde Inglaterra, Assange y su abogado seguirán luchando contra su extradición a Suecia, donde las autoridades buscan interrogarlo sobre acusaciones de tener relaciones sexuales sin un preservativo, inculpaciones que Assange ha tildado de “trucos sucios”. La semana pasada, a petición de las autoridades suecas, le había sido denegada la fianza.

Numerosos partidarios a través del mundo, incluyendo el cineasta estadounidense Michael Moore, se ofrecieron a pagar la fianza.

En una entrevista reciente con su madre, Julian Assange dijo que seguiría con su trabajo de divulgación de materiales secretos.

Foto pantallazo

[vsw id=”0IdAnHIZFNk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.