Dos fallos por los tribunales de EUA han impedido que se implementen leyes que limitarían la participación electoral de negros, latinos y otras minorías étnicas.
Informa Richard Wolf en USA Today que la Corte Suprema ha bloqueado al estado de Wisconsin implementar su nueva ley de ID de votantes.
Al mismo tiempo, una juez federal en Texas ha declarado que una ley que exigía que se presentara identificación del gobierno antes de votar es en efecto un “impuesto electoral inconstitucional” destinado a discriminar contra los ciudadanos negros y latinos.
Dice que auque no encontró evidencia contundente (“smoking gun”) sobre las intenciones racistas en la sesión de la legislatura que en el 2011 aprobó la ley. Pero que los patrocinadores de la ley la impulsaron “por lo menos parcialmente debido a los efectos que tendría en el electorado afroamericano e hispano”.
Un representante del Fiscal General de Texas dijo que el estado “apelará de inmediato” el fallo de la juez Nelva Gonzalez Ramos.
La Corte Suprema no explicó el razonamiento sobre su decisión respecto a Wisconsin, aunque los jueces más conservadores se opusieron.