Foto AP

Las personas que han pensado que eso nunca sucedería en las calles de EUA  , que eso solo sucedía en las dictaduras totalitarias, han despertado a la cruda realidad: tropas federales, camufladas, sin ninguna insignia que les identifique están patrullando en vehículos particulares las calles de Portland, Oregon, deteniendo a manifestantes. 

La escena recuerda lo que ha pasado en Alemania nazi, Argenina de Videla, Chile de Pinochet, y otras naciones totalitarias. 

Informa la AP: “El alcalde de Portland exigió el viernes que el presidente Donald Trump retire a los agentes federales militarizados que fueron desplegados en la ciudad después de que fueran detenidas personas detenidas en las calles alejadas de la propiedad federal que iban a proteger.

“Mantenga sus tropas en sus propios edificios, o haga que salgan de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Ted Wheeler en una conferencia de prensa”.

La gobernadora Kate Brown dijo que Trump está buscando una confrontación con la esperanza de ganar puntos políticos en otros lugares.

Agregó que también sirve como una distracción de la pandemia de coronavirus, que está causando un aumento en el número de infecciones en Oregon y la nación.

La ACLU de Oregón afirmó que los agentes federales parecen estar violando los derechos de las personas, lo que “debería preocupar a todos en los EUA”

Raptado por agentes en una minivan

Mark Pettibone, de 29 años, contó a la prensa que una minivan se le acercó a alrededor de las 2 a.m. del miércoles y que cuatro o cinco personas salieron “como si estuvieran desplegadas en una guerra del Medio Oriente”.

Pettibone se puso de rodillas cuando el grupo se le acercó. Lo arrastraron a la camioneta sin identificarse o responder a sus preguntas y se cubrieron los ojos con el gorro para que no los pudiera ver, dijo.

“Pensé que iba a desaparecer por un tiempo indefinido”, dijo Pettibone.
Cuando pidió un abogado, fue puesto en libertad. 

Según diversos informes estas tropas no identificadas y completamente militarizadas son de la Patrulla Fronteriza, o Border Patrol. 

Un despliegue de fuerza similar ocurrió en Washington D.C, hace unas semanas en una manifestación contra las estatuas de héroes de los racistas. En dicha ocasión, eran agentes del buró de prisiones. 

Muy alarmante.

En guerra desde 2003 cientos de miles de personas han prestado el servicio militar y recibido entrenamiento de combate. 

A falta de empleo en otras áreas, en muchos casos porque no tienen las aptitudes, ingresan en las diversas agencias de policía locales y federales. Muchos traen consigo secuelas de la guerra.

Recordando que los grupos de choque de Hitler en su primera etapa en Bavaria eran soldados desmovilizados, es también preocupante.

Pueden ser una bomba de tiempo — y un peligro para la democracia.