Trump compartió inteligencia con RusiaEl presidente Trump admitió el martes por la mañana que compartió información altamente clasificada con dos altos diplomáticos de Rusia durante una reunión de la Oficina Oval la semana pasada.

La extraordinaria revelación, divulgada por The Washington Post, fue inicialmente negada por la Casa Blanca. H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional, anunció a las que el reportaje del Washington Post era falso. “Asistí a la reunión, no sucedió” lo que alega el diario capitalino, dijo McMaster la noche del lunes.

La noticia se agrega a la larga lista de filtraciones que por semanas tiene a la administración a la defensiva. Según informa La Times, Trump discutió la información “aparentemente haciendo alarde de la calidad de información a la que tiene acceso como comandante en jefe”.

Pero esta mañana, como suele suceder en la Casa Blanca de Trump, el 45º presidente de los Estados Unidos presentó una versión diferente a la de su equipo. Admitió, a través de Twitter, que compartió información sobre terrorismo con el canciller Sergei Lavrov y el embajador Sergey Kislyak durante su reunión.

“Como presidente quise compartir con Rusia (en una reunión abierta de la C.B. W) que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad para vuelos por aerolíneas”, escribió.

“Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo”.

La reunión con los dignatarios rusos tuvo lugar el día siguiente de que Trump despidiera a James Comey, director del FBI y quien dirigía desde la agencia una investigación sobre presuntos vínculos rusos con la campaña presidencial Trump 2016.

Según el reportaje del Washington Post, la información clasificada que Trump compartió con los rusos sin la autorización de la persona que la presentó a la inteligencia estadounidense. Ello, aunque no sea ilegal ya que el presidente puede desclasificar información según considere necesario, puede poner en peligro la fuente de inteligencia.

El mismo Washington Post se abstuvo de publicar detalles sobre la inteligencia que Trump compartió con los rusos.

Otro tropezón más para una Casa Blanca que con cuatro meses de la administración no logra despegar.

Washington Post (en inglés)

Los Angeles Times (en inglés)

Leaker

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.