Estrategia mililtar EUA en AfganistasEn su primera alocución al país en calidad de comandante de jefe de las fuerzas armadas de EUA, el presidente Donald Trump anunció el lunes el nuevo enfoque hacia la guerra en Afganistán, la intervención militar más larga de la historia estadounidense.

Dijo Trump que EUA no participará en la “construcción de una nación” sino intentará “matar terroristas”.

Afirmó que no está dando un cheque en blanco al ejército. Y recordó que hasta no hace mucho él mismo se oponía a la guerra.

“Mi instinto original fue retirarnos e históricamente siempre prefiero seguir mis instintos, pero toda mi vida he sabido que las decisiones son muy diferentes cuando alguien se sienta en el escritorio en la Oficina Oval”, dijo Trump. “Así que he estudiado Afganistán con gran detalle y desde todos los ángulos”.

Trump dijo que retirarse del país crearía un “vacío” similar al que se creó en Irak, cuando los logros estadounidenses “volvieron a las manos de los terroristas” — es decir ISIS. “No podemos repetir en Afganistán el error cometido por nuestros líderes en Irak”, dijo Trump, agregando que las decisiones futuras sobre los niveles de tropas se basarán en las condiciones y no se regirán por tiempos específicos.

También instó a Pakistán, nación vecina de Afganistán, a trabajar con los Estados Unidos en lugar de ofrecer refugio a “criminales y terroristas”.

Via The Daily Beast

 

Tags: