Donald J. Trump sigue cumpliendo las promesas que le llevaron a la presidencia de EUA.
Anunciará la construcción de un muro con México y una serie de restricciones a la inmigración desde países musulmanes en crisis política y social.
Según el New York Times, el nuevo presidente emitirá una orden ejecutiva para dirigir fondos federales para cubrir los costos de la construcción del muro. Será firmada durante una visita del presidente al Departamento de Seguridad Nacional. Trump ha afirmado que el muro, una promesa central de su campaña, es vital para mantener a los inmigrantes ilegales fuera del país.
El presidente anunció por Twitter que el miércoles sería un “día de seguridad nacional”.
Se espera que el presidente Trump firme una serie de órdenes ejecutivas que limitarían la inmigración desde Siria y otros seis países de Medio Oriente o África, informa Reuters. Una las órdenes impedirá que visas sean emitidas a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Las anunciadas restricciones de Trump también pueden incluir una prohibición temporal de admitir refugiados de países hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional estén satisfechos de que tienen la capacidad de investigar los antecedentes de estas personas.
No se ha dicho nada hasta el momento sobre DACA, la suspensión temporal de deportaciones para los niños que llegaron a EUA muy jóvenes con padres sin documentos. Alrededor de 750,000 personas se han acogido a este alivio de deportaciones.