Trump en 60 minutesCon manifestaciones en su contra en las principales ciudades de EUA, un aumento en ataques racistas contra minorías, y tras haber anunciado las primeras caras de su administración, Donald Trump habló con Leslie Stahl del programa 60 Minutes.

La entrevista, que incluyó miembros de su familia, fue grabada el viernes en la lujosa Trump Tower en la Quinta Avenida y transmitida el domingo por CBS. Para ese día ya el país discutía los primeros dos nombramientos del presidente electo, Reince Priebus jefe del Comité Nacional del Partido Republicano, y parte del establishment del partido para jefe de personal (Chief of Staff). Y como asesor y estratega a Steve Bannon, controvertido director de Breitbart News, portal de la extrema derecha que ha sido acusado de tener vínculos con grupos supremacistas..

Trump reiteró su promesa de deportar millones. Lo primero, dijo,

“Lo que vamos a hacer es agarrar a los criminales y gente con expedientes criminales — pandilleros, vendedores de droga — tenemos mucha de esta gente, tal vez 2 millones, podrían ser tres. Los vamos a sacar de nuestro país o los vamos a encarcelar. Pero los vamos a sacar de nuestro país, están aquí ilegalemente.

“Una vez hayamos asegurado la frontera y todo regrese a la normalidad, vamos a determinar qué hacer con esa gente de la cual estás hablando. Son gente maravillosa, son una maravilla. Pero vamos a hacer una determinacion. Pero antes de que la hagamos, Leslie, vamos a asegurar nuestra frontera”.

(Cabe señalar que en el año 2012, la administración Obama deportó a 400,000 personas; en su primer mandato 1.5 millones).

Discutió el muro en la frontera.

“¿Va a realmente construir un muro?”
“Sí”.
“En el Congreso hablan de una cerca. ¿Aceptaría una cerca?”
“Es ciertas áreas sí. Pero en otras un muro es más apropiado. Soy bueno en esto. Se llama construcción”.
“O sea que parte muro, parte cerca”.
“Si podría tener cerca”.

Sobre la ley de Seguro de Salud Asequible (Obamacare), dijo que la piensa anular y reemplazar. Pero, al mismo tiempo, afirmó que quiere mantener algunos aspectos, especialmente aquél que beneficia gente con condiciones previas. “Porque sucede que es uno de los mejores aspectos del plan”.

Aseguró que la transición entre planes será ágil. “Será un gran seguro de salud por mucho menos dinero”.

Sobre la presencia de grupos de presión en su equipo de transición, no obstante su promesa por “drenar el pantano” de corrupción en la capital, dijo que “son la única gente que hay allá. Ellos conocen el sistema, pero eso lo vamos a acabar”.

Trump dijo que no tiene problemas con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Trump afirmó que sus honorarios serán de US$1. El salario a un presidente de EUA es de US$400,000.

A los manifestantes que han venido protestando su elección, dijo: “No tengan miedo. Absolutamente. Vamos a recuperar nuestro país, pero ante todo no tengan miedo”.

Respecto al creciente número de ataques contra minorías reportados, muchos de los cuales presuntamente han tenido lugar a nombre de Trump, dijo que “Me causan tristeza. Y les digo paren. A ver si esto ayuda. Lo digo a las cámaras: ¡Paren!”

60 Minutes

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.