Revista The AtlanticRevelaciones por Buzzfeed en el sentido que Donald Trump ordenó a su ex abogado Michael Cohen que mintiera al Congreso de EUA sobre las negociaciones para la construcción de un edificio Trump Tower en Moscú, han comenzado a desplazar de los titulares la discusión sobre los efectos del cierre parcial del gobierno y la pugna entre el ejecutivo y la Cámara de Representantes.

Pueden ser un cambio de juego, acrecentando el llamado a que se inicie en la Cámara de Representantes el proceso de “impeachment”, o juicio político del presidente con miras a despedirlo de su cargo.

Informan Jason Leopold y Anthony Cormier que, “El presidente Donald Trump ordenó a Michael Cohen, su abogado de mucho tiempo, que mintiera al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú, según dos oficiales federales encargados de hacer cumplir la ley involucrados en una investigación del asunto.

“Trump también apoyó un plan, establecido por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de reunirse personalmente con el presidente Vladimir Putin y comenzar las negociaciones de la torre. ‘Haz que suceda’, según las fuentes Trump le dijo a Cohen”.

Explica la nota en Buzzfeed que, “En noviembre 2018 Cohen se declaró culpable de mentir en su testimonio sobre el acuerdoen una declaración de dos páginas ante los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. El asesor especial Robert Mueller señaló que la falsa afirmación de Cohen de que el proyecto finalizó en enero de 2016 fue un intento de ‘minimizar los vínculos entre el Proyecto de Moscú y el ‘Individuo 1’, que se entiende como Trump, ‘con la esperanza de limitar las investigaciones en curso de Rusia'”.

La oficina del fiscal especial se enteró de esta nueva y explosiva revelación mediante entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump y correos electrónicos internos de la empresa, mensajes de texto y numerosos otros documentos. Cohen luego admitió la veracidad de las instrucciones.

Agrega Buzzfeed que, “Esta revelación no es la primera evidencia que sugiere que el presidente pudo haber intentado obstruir las investigaciones del FBI y de los abogados especiales sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

“Pero el testimonio de Cohen marca una nueva frontera significativa: es el primer ejemplo que se conoce que Trump ordenó explícitamente a un subordinado que mintiera directamente sobre los negocios de él con Rusia”.

La cámara de representantes comenzará a investigar esta nueva y explosiva revelación.

Pero las cosas no paran ahí, informa Reuters que la Cámara también investiga los lazos comerciales del presidente Donald Trump con Deutsche Bank, el polémico banco alemán vinculado al lavado de dinero ruso. Los demócratas ahora están discutiendo cómo dividir el trabajo de investigación y el Comité de Inteligencia y el Comité de Servicios Financieros se están preparando para analizar Deutsche.

El banco ha sido procesado por operaciones milmillonarias de lavado de dinero en Rusia que fluyeron a través de sus cuentas. Se ha especulado acerca de por qué Deutsche ha sido uno de los pocos bancos dispuestos a prestar grandes sumas de dinero a Trump y sus negocios en la última década, y otorgó millones de dólares en créditos a la Organización Trump. Un portavoz del Deutsche Bank dijo que la compañía cooperará completamente con cualquier investigación y que “toma en serio sus obligaciones legales”.

Ya se comienza a escuchar bien recio en EUA el clamor por el impeachement. Incluso la revista The Atlantic publica en primera plana el titular “Impeach” — y esto antes de que se hicieran públicas estas revelaciones que si son verdad (y no hay razón para cuestionar su veracidad) marcan “un cambio de juego”.

La nota firmada por Yoni Appelbaum señala que, “Trump ha demostrado poco respeto por el estado de derecho, intentando que el Departamento de Justicia inicie investigaciones criminales a sus críticos y adversarios políticos. Ha atacado repetidamente tanto al Vice Fiscal General Rod Rosenstein como al Fiscal Especial Robert Mueller. Sus esfuerzos por engañar, impedir y cerrar la investigación de Mueller ahora han llevado al fiscal especial a considerar si el presidente obstruyó la justicia.

“En cuanto a las libertades garantizadas por la Constitución, Trump las ha pisoteado repetidamente. Se comprometió a prohibir la entrada a los Estados Unidos sobre la base de la religión, e hizo todo lo posible por cumplir. Ha atacado a la prensa como el ‘enemigo del pueblo’ y ha prohibido a los medios críticos y a los periodistas asistir a sus eventos. Ha atacado a los manifestantes negros. Ha pedido que sus críticos en la industria privada sean despedidos de sus trabajos. Ha alegado falsamente que el sistema electoral de Estados Unidos sufri´ un fraude masivo, impugnando los resultados de las elecciones con los que no está de acuerdo, como irremediablemente contaminados. Los funcionarios electos de ambos partidos han condenado repetidamente tales declaraciones, lo que solo ha impulsado al presidente a repetirlas.

“Al sumarlas, estas acciones son un ataque a los mismos cimientos de la democracia constitucional de Estados Unidos”.

El 7 de febrero Michael Cohen, quien desde hace meses colabora con la fiscalía y parece empecinado en ayudar en la caída del presidente, testificará ante la Cámara de Representantes.

Esto se discute en EUA en los canales por cable, los portales noticiosos y a través de las redes sociales. Mientras tanto, el gobierno sigue paralizado parcialmente, con cientos de miles de empleados federales parados, otros tantos trabajando sin recibir salario. La presidenta de la Cámara de Representantes ha pospuesto el discurso del presidente sobre el Estado de la Nación y él le ha impedido que viaje en aviones militares en una visita a zonas de combate.

Buzzfeed

The Atlantic