Trump niega haber ordenado despido de MüellerDesde la cumbre económica de Davos, el presidente Trump negó el viernes un informe que afirma que en había ordenado despedir al Fiscal Especial Robert Mueller que investiga presunta colusión entre la campaña Trump 2016 y Rusia, y obstrucción de justicia que se desprende de ahí.

Indica una nota en The Daily Beast que el presidente dijo a un grupo de periodistas que los informes, “Noticias falsas, amigos, noticias falsas”.

Según el New York Times, en junio 2017 Trump le pidió al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que despidiera a Müeller. Pero McGahn se negó a acatar la orden. El Times confirmó los hechos con cuatro personas.

Pero finalmente el presidente reculó después de que el abogado de la Casa Blanca amenazara con renunciar en lugar de cumplir la directiva”, señala el rotativo newyorkino.

Esta confrontación con el ala oeste marca la primera vez que se confirma que Trump intentaba despedir al fiscal independiente. Müeller se enteró del episodio en meses recientes cuando sus investigadores entrevistaron a altos funcionarios actuales y pasados de la Casa Blanca como parte de su investigación sobre si el presidente obstruyó la justicia.

Según el Times, Trump aludió a presuntos conflictos de interés por parte de Müeller, uno de ellos siendo una disputa sobre las cuotas de un club de golf de propiedad de Trump. Müeller renunció al club, indica el Times.

Por otro lado, escribe Renato Mariotti en POLITICO que “El caso contra Trump se ha fortalecido en los últimos meses, y ahora parece probable que Mueller llegue a la conclusión de que Trump obstruyó la justicia”.

No siempre fue así, señala el antiguo fiscal federal.

“La voluntad de Trump de despedir a Mueller a pesar de que él sabía que despedir al agente del orden público que supervisa la investigación sobre Rusia podría plantear problemas de obstrucción es una fuerte evidencia de que la intención de Trump era obstruir la investigación”.

Las excusas ofrecidas por Trump también respaldan el caso de Müeller, al indicar que el presidente estaba consciente de que el despido de Müeller para impedir la investigación sería percibido como ilícito.

El drama sigue.

Más información en inglés The New York Times

Más información en inglés POLITICO