Trump cambia de posicionVOA Noticias — El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca el miércoles al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, para conversaciones que incluyeron la discusión del compromiso de Estados Unidos con la organización de defensa internacional.

Luego de una reunión privada, Trump y Stoltenberg ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que el líder estadounidense declaró que la OTAN “ya no es obsoleta”, y se está adaptando a su misión más amplia de luchar contra los militantes islamistas como él había urgido.

La afirmación, es un giro total a su posición expresada en enero de este año cuando dijo que la Alianza Atlántica es “obsoleta” por su incapacidad para evitar varios ataques terroristas y porque ” fue diseñada hace muchos, muchos años”.

Trump, agradeció a las naciones de la OTAN por el apoyo a su decisión, la semana pasada, de lanzar un ataque de misiles crucero a una base aérea siria en represalia por un ataque con armas químicas lanzado por Damasco contra civiles y dijo que es hora de poner fin a la guerra civil en Siria, derrotar a los terroristas y permitir que los refugiados regresen a su país.

El líder estadounidense reiteró además su insistencia de que los miembros de la OTAN paguen la parte que les corresponde por su participación en la organización de seguridad europea.

Por su parte el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que tuvo una “excelente y productiva reunión” con Trump, y señaló que gracias a la OTAN, “Estados Unidos tiene los mejores amigos y los mejores aliados en el mundo”.

Agregó que la Alianza Atlántica provee crucial apoyo a la coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico, ayuda en el entrenamiento de soldados y comparte inteligencia.

Stoltenberg indicó que la OTAN se ha comprometido a hacer más en la lucha global contra el terrorismo y está comprometida a asegurar que los costos de defensa sean compartidos de manera más equitativa.

“El gasto militar (en la OTAN) ha comenzado a moverse en la dirección correcta”, aseguró, indicando que “la OTAN es la piedra angular de seguridad para Europa y Estados Unidos”.

Siria, Rusia y China: En otros temas tratados en la conferencia de prensa, Trump dijo que no tiene dudas de que EE.UU. hizo lo correcto en el ataque aéreo a Siria, y piensa que Rusia no sabía sobre el ataque con gas lanzado por Damasco.

“Ciertamente es posible, pero seguramente improbable “que Rusia lo supiera dijo Trump, pero “ciertamente puede haberlo sabido”, señaló, indicando que él le gustaría pensar que el gobierno de Vladimir Putin no lo sabía.

Ratificó la afirmación del Secretario de Estado Rex Tillerson y del canciller ruso Sergei Lavrov, quienes se reunieron poco antes en Moscú, que las relaciones con Rusia están en su peor momento. “No nos estamos llevando bien para nada”, afirmó.

No obstante, expresó su deseo de mejorar las relaciones con el presidente Vladimir Putin. “Veremos que pasa”, declaró. Trump elogió el trabajo del secretario Tillerson en Moscú, indicando que las reuniones que tuvo “fueron mejor de lo esperado”.

Sobre China, dijo que tuvo una muy buena relación y quedó “muy impresionado” con el presidente Xi Jinping. Indicó que “fue maravilloso” que Beijing se haya abstenido de votar en el Consejo de Seguridad sobre la resolución contra Siria que Rusia vetó este miércoles.

Estados Unidos “se sintió honrado por ese voto”, indicó. El embajador ruso en la ONU llamó a una investigación rápida del ataque. China generalmente vota junto a Rusia en el Consejo de Seguridad, por lo que la decisión de abstenerse representó un cambio significativo.

VOA Noticias

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: