Le pusieron el rimbombante nombre de Libre Initiative, recibió más de US$10 millones de los milmillonarios hermanos Koch, su objetivo era aumentar el apoyo de los latinos de EUA al partido republicano, pero hoy día ha quedado en ruinas.
Eso dice Michelle Fields en The Huffington Post que discute el fracasado esfuerzo por convencer a un segmento clave del electorado de votar en contra de sus propios intereses.
Charles y David Koch, milmillonarios hermanos y conocidos por su enorme generosidad hacia los candidatos más conservadores, buscaban incrementar el apoyo latino en los estados claves que definirán quien va ganar la Casa Blanca en 2016.
Pero, con el surgimiento de Donald Trump como candidato, en una campaña que desde el primer día comenzó a insultar a los latinos, la situación se ha dificultado.
Los hermanos Koch se han distanciado del candidato republicano y marchando al compás de quien maneja el billete, la Libre Iniciative se ha visto obligada a ajustar curso y enfocar, en vez, en los candidatos al senado.
Los latinos en EUA constituyen el grupo electoral de mayor crecimiento, habiendo aumentado por 17% desde 2012, dice Huffpost basándose en información del Pew Research Center.
Los latinos como grupo pueden decidir el resultado en los estados claves para una victoria electoral. Allí el apoyo a Trump es prácticamente inexistente, agrega.
En junio, Trump causó indignación después de que llamara a los inmigrantes indocumentados de México violadores que traen la delincuencia y las drogas a EUA. En lugar de disculparse, Trump subió el tono, afirmando que el gobierno mexicano ha estado enviando a los criminales peligrosos a través de ella frontera norte.
Huffpost entrevistó a una serie de activistas latinos republicanos que lamentan sus dificultades vendiendo el mensaje de Trump a la comunidad.
Incapaces de apoyar abiertamente a Trump, muchos de estos políticos han optado por enfocar en vez en la política local.
Trump, sin embargo, está intentando ganar algunos votos entre los latinos. Hace poco filmó un video que se presentó en la National Hispanic Christian Leadership Conference.