Trump Pence

EUA tuvo la oportunidad de ver a Donald Trump y Mike Pence, los candidatos del Partido Republicano, durante la noche del 17 de julio en la primera entrevista conjunta, obtenida por Leslie Stahl, veterana reportera del emblemático programa 60 Minutes de CBS News.

Distrajo la atención del público de las burlas que había generado el logo inicial de la campaña, que al cabo de unos días fue retirado. Quedó claro que Donald Trump es el que manda en el binomio.

En los 21 minutos, Trump interrumpió repetidas veces y en algunos momentos Pence se mantuvo en silencio, mientras los otros dos hablaban de él como si no estuviese ahí, indica una nota de Hudson Hongo en Gawker.

El Guardian midió el tiempo e indica que Trump habló el doble de lo que habló Mike Pence, actual gobernador de Indiana.

  • Comenta Bonnie Malkin en The Guardian que “uno de los momentos más tensos de la entrevista” fue cuando Leslie Stahl señaló que Pence (quien en 2003 era congresista) había votado a favor de la guerra en Irak. “No me importa”, interrumpió Trump. Él “tiene derecho a cometer un error de vez en cuando”. Pero Hillary Clinton, que también votó a favor, “no lo tiene”.
  • Candace Smith de ABC News considera que Pence parecía “estudiar el papel que jugará próximamente — una especie de intérprete de Trump — un político medido, experimentado, que puede presentar las opiniones más controversiales de Trump y hacerlas más palatables para una audiencia escéptica”. Ejemplo: Trump denunció NAFTA, el tratado de libre comercio. Dice Pence, “Lo que Donald Trump está diciendo es que deberíamos volver a estudiar estos tratados, analizarlos nuevamente y renegociarlos”.
  • Jenna Johnson en el Washington Post  muestra las veces que Trump interrumpió a Pence, terminando las frases de él. Trump dice que ambos tiene, “gran química, magnífica”.
  • “La entrevista muestra que ambos candidatos tienen grandes diferencias políticas”, escribe Pamela Kruger at Fortune. Ejemplo: Pence anteriormente dijo que la propuesta de Trump de prohibir temporalmente el ingreso a EUA de musulmanes era “ofensiva”, pero la apoyó en la entrevista.
  • Matthew Nussbaum de Politico señala que Pence ha “demostrado la disposición para ‘masajear’ sus posiciones anteriores para que se adapten mejor a las de Trump”