Un importante paso en la batalla contra el virus que causa el SIDA parece haberse dado con el uso diario de la píldora antirretroviral Truvada escribe Donald G. McNeil Jr. en el New York Times.

La droga, que “no requiere permiso de la pareja para usarse”, fue ensayada en un experimento con 2,500 homosexuales en seis países. Los resultados del estudio han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

Dice que los hombres que tomaron la píldora diariamente tuvieron un 44 porciento menos de probabilidades de ser infectados que aquellos que tomaron el placebo. Sin embargo, los exámenes de sangre de aquellos que la habían tomado a diario muestran que el Truvada es 90 más eficaz, agrega.

El tratamiento se conoce como quimioprofilaxis preexposición.  El estudio se condujo entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y por una diversidad de razones — presión social, violación en la cárcel, son trabajadores del sexo, o sencillamente están intoxicados — no usan condones.

Truvada combina dos drogas, tenofovir y emtricitabina, y se puede obtener bajo receta médica en varios países. En los EUA, el costo sería entre US$12,000 y US$14,000 al año, mientras que en las naciones más pobres la versión genérica cuesta unos 40 centavos de dólar.

“Un descubrimiento que acelerará la revolución preventiva”, dice Michel Sidibé, jefe de UNAIDS, el organismo de las Naciones Unidas que combate el SIDA. Indica el Times que este descubrimiento es más positivo que el del gel mocrobicida vaginal anunciado este verano.

El Center for Disease Control de los EUA preferiría que se conduzcan más estudios. “Uno de los temores que tienen algunos científicos es que al recetar la droga a más gente se acelere la evolución de cepas resistentes a los medicamentos”, dice.

De las 33 millones de personas infectadas con VIH/SIDA, solo unos 5 millones están tomando antirretrovirales.

Artículo en inglés

Estudio New England Journal of Medicine