Juanes en ArgentinaPOR DANIEL SANTOS — Un programa de televisión le invita un mate amargo, bien argentino, y Juanes lo toma y dice que le encanta, y que no es la primera vez que lo prueba. Un rato después, de otro canal, le piden tras la entrevista que le mande un saludo para la hija del gerente que cumple 15 años, y él accede, sonriente, y le manda un beso a esa Sol que festeja y seguramente se querrá morir al ver el mensaje.

Pueden ser saluditos, un video casual con un iPad, un autógrafo en un disco o en la primera servilleta. Juanes supera la prueba de la agotadora rueda de prensa, donde hay muchos periodistas y muchos cholulos, y recibe a VOS para adelantar cómo será su primera visita en gira por la Argentina, que abrirá en Córdoba el 29 de septiembre, en el Orfeo.

Cree que cumplirá con este sueño tardío de tocar aquí, donde no tuvo más que un par de actuaciones, en Buenos Aires, a lo largo de más de una década de carrera intensa, de discos exitosos y premios por toda Latinoamérica. Y sus hits, claro, muchos recreados en el MTV Unplugged con el que recorrerá los escenarios.

Con un “adelante, Mano”, invita Juanes a preguntar, y no pone límites de tiempos ni marca la agenda de las preguntas. Todo tema vale, y esta demora inexplicable a tocar en este país es la que inaugura la saga. “Para mí también llego tarde”, se despacha. “Es súper curioso, pero ya van 10 o 12 años desde que empecé, miro hacia atrás y no hemos tocado más que dos veces en Buenos Aires. Me ha costado mucho llegar a la Argentina, pero ahora como que estamos súper conectados. Tocar aquí es fundamental para nosotros”.

Eso sí, su música llegó fuerte a las radios y los canales. El último caso: Marcelo Tinelli eligió su clásico A Dios le pido para abrir su programa en esta temporada. “Mi música sí llegó, pero no está la conexión del en vivo. Estoy muy contento por lograrlo, mano, para mí es muy importante”, dice, y sueña creíble.

-¿Qué hay del vivo que seduce tanto a los artistas?

-El contacto directo. Este show no va a ser sentado en un banquito… es un poco más candela, mezcla del MTV Unplugged y el eléctrico. Con músicos, vientos, coros, hacemos un recorrido por todas las canciones y es un formato que también permite improvisar, estar libres. Puedes tocar lo que quieras así. Es lo que estamos haciendo. No hay nada de escenarios, ni de pantallas, ni de la cosa tecnológica.

¿Extrañás algo de tus comienzos, lejos de tanta popularidad?

-En estos meses estamos tocando en lugares más pequeños. Me encanta, un poco como al principio. Al comienzo, la gira de este MTV iba a ser más pequeña; no se presta para algo grande ni era la intención. Pero las dos cosas son bien chéveres, sensaciones distintas entre uno y otro.

-¿Reencontrarte con los clásicos fue una linda experiencia o fue tortuosa?

-Se siente bien al recrearlos, es como un resumen de todos estos años, todo lo que ha pasado con estas canciones, y tener un poco de espacio para temas nuevos. Hay tres que están allí, que me permite avanzar un poco más en el camino. Se siente bien. Este disco me ayudó muchísimo para conectarme con la esencia.

-¿Hay canciones que te agota repetir?

-En este momento, no. En otro momento era como… uf, otra vez Camisa negra. Pero entendí que son parte de lo que soy como músico y me dieron muchas oportunidades.

-La música argentina influyó mucho en tu carrera.

-En Colombia, hay grupos y artistas que han sido muy populares, muchos artistas. Y Medellín, mi ciudad, es muy tanguera. A mi papá y a mi hermano mayor les encanta el tango. Carlos Gardel, Los Visconti, Los Chalchaleros… Mercedes Sosa, siempre se escuchaban en casa y me familiaricé mucho con ellos. A partir de esos artistas se produjo mi acercamiento inicial a la música, la cubana también… y la música popular de mi país.

-Y el rock también.

-¡Claro! Serú, Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs.

-Ahora te diste el gusto de tocar con algunos de tus ídolos. Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina.

-Fue muy chévere encontrarme con esos personajes, trabajar con ellos. Es increíble, son totalmente diferentes uno de otro, pero de los dos tengo mucho para aprender.

-Siempre se te ve una actitud positiva, personalmente y en tus canciones.

-Me considero una persona positiva de verdad. Obviamente, no estoy feliz todo el tiempo, tengo momentos de depresión. Ahora vengo saliendo de un momento muy oscuro de mi vida, donde quise parar todo, no hacer nada más. Pero todo ese proceso me ayudó a entender que la música es lo que toda mi vida he querido y defendido. Hay que lograr que no se afecte la parte creativa. Ahora vivo esto como un momento de volver a conectarme, un poco gracias a este disco. Pero sí, soy una persona que le apuesta mucho a lo positivo, apuesto mucho a la energía, al amor, creo en ello.

Vivís girando por Latinoamérica. ¿Sentís una conexión más fuerte entre los distintos países?

-Hay dos planos en ello: una cosa es la relación como ciudadanos, donde estamos súper unidos, y otra cosa es la política, donde por ahí son cosas que no nos incumben y nos involucran en cosas que ni sabemos. En perspectiva, la veo como una unión donde las redes sociales hoy en día te permiten estar conectado con lo que pasa. Lo que pasa aquí o allá se sabe por el Facebook o el Twitter, entonces se conecta más fácil. Eso es algo que ha cambiado.

-¿Sos vos en el Twitter?

-Soy yo, con mi teléfono. Cuando puedo le dedico.

-Y ahora también mostrás tu detrás de escena.

Es una extensión, con videos, de lo que hago en las redes. Y es una oportunidad para acercarme más a los fans, que los que escuchan mi música puedan conocer de los viajes, de los shows, las decisiones que se toman, las experiencias buenas y malas que vivimos.

-¿Cuando estás de gira tenés tiempo para conocer más que aeropuertos y hoteles?

-En las giras tenemos tiempo y aprovechamos para conocer las ciudades, las salidas, algún museo o caminar por la calle.

-¿En la vida normal, fuera de las cámaras y los escenarios, cómo sos?

-Normal. Totalmente normal. Tengo mi esposa y tres hijos. Mi casa está fuera de todo esto, allí soy el papá y el esposo, nadie más.

En vivo

Juanes abre su gira argentina el 29 de septiembre en el Orfeo Superdomo.

La Voz del Interior

Foto: Wikipedia

Copyright NoticiasFinancieras