Screen Shot 2014-06-27 at 10.38.37 AMLa Unión Europea (UE) firmó este viernes un acuerdo de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, tres exrepúblicas soviéticas que quieren acercarse a Europa a pesar de la presión de Rusia, la cual advirtió de que el pacto tendrá ‘graves consecuencias’, informa la AFP.

Comenta que, “Con la firma de este acuerdo, se desvanecen los sueños del presidente ruso de incorporar Ucrania a la reciente Unión Económica Euroasiática, creada por Rusia junto a otras ex repúblicas soviéticas, Bielorrusia y Kazajistán”

El portal ruso Actualidad RT señala que “El acuerdo todavía debe ser ratificado por la propia Ucrania y todos los países de la UE, un proceso que puede tardar varios años en completarse.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la decisión de firmar el tratado es un derecho soberano de cada Estado, pero agregó que Rusia tomará medidas si estos acuerdos tienen un impacto negativo en su mercado nacional.

Según el portal ruso, el acuerdo podría propiciar una inflación galopante y dificultar la vida a la población de Ucrania al desatarse una guerra comercial con Rusia con un desplazamiento de los productos ucranianos de los mercados rusos. “Esto, a su vez, daría lugar a la pérdida de empleos, al declive industrial y al deterioro de la situación económica”.

Más información en espanõl AFP

Más información en español Actualidad RT