Obama en presidio
Foto oficial de la Casa Blanca por Pete Souza

Acuerdo histórico con Irán. La Casa anunció esta semana el histórico acuerdo entre Irán y seis naciones.

A cambio del levantamiento de las sanciones a la República Islámica, ésta se compromete a reducir su abastecimiento de uranio y permitir inspecciones y monitoreo.

El acuerdo, según el Presidente Obama, “es nuestra mejor manera de asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear”.

Pero no todos piensan así. El presidente del congreso, John Boehner dijo que era un “acuerdo malo”.

Por su parte, Dick Cheney vice presidente bajo la administración de George W. Bush y uno de los más vociferantes promotores de la invasión a Irak (considerada el peor desastre de política exterior en la historia de EUA), se pronunció en contra.

El acuerdo con Irán, junto con el anuncio de que la semana entrante será izada la bandera de las franjas y estrellas en la embajada de La Habana, son dos radicales cambios de la política exterior de EUA que se sentirán por años.

En cuanto a asuntos domésticos, Obama visitó una cárcel federal (algo que jamás antes había hecho un presidente de EUA), donde habló con reos y guardas sobre cómo mejorar uno de los grandes problemas de EUA: El encarcelamiento masivo.

Obama, a través de mensajes por Twitter, dijo que: “EUA mantiene más gente presa que los principales países europeos combinados”. “Podríamos eliminar el costo de las matrículas en todos los colegios y universidades públicas en EUA con los US$80 mil millones que gastamos cada año en los presidios”.

 

Y esta semana, nuevamente, Barack Obama muestra que está dispuesto a dejar el legado de su presidencia.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY Julio 19, 2015