Bush y Tony BlairDocumentos publicados por Glen Owen y William Lowther en el Daily Mail del Reino Unido muestran que un año antes de invadir a Irak, la administración Bush ya tenía el apoyo de Tony Blair para invadir Irak.

Se trata de una carta del entonces secretario de defensa Colin Powell al presidente George Bush en marzo 28, 2002, donde Powell dice que Blair “estará con nosotros” sobre la acción militar.

“El Reino Unido seguirá nuestra dirección”.

Habría de pasar todo un año antes de que se iniciara la invasión, el 20 de marzo 2003. Tanto Bush como Blair aseguraron al mundo que perseguían una solución diplomática.

“La revelación muy seguramente resultará en llamados para que Sir John Chilcot reabrasu investigación sobre la guerra de Irak, si, como se cree, no ha visto el memorando de Powell”.

Dice el Mail que estos documentos estaban en el servidor privado de Hillary Clinton, quien se vio obligada a hacerlos públicos como parte de una investigación por el Congreso.

Dijo David Davis, miembro del llamado gabinete en la sombra, dijo que “Los memorandos prueban en términos claros lo que muchos entre nosotros siempre hemos creído: Tony Blair efectivamente accedió a dar la cara por la política estadounidense antes de que tomara una decisión la Cámara de los Comunes o el gabinete británico”.

¿Qué recibió Tony Blair por “lavar” la política exterior de George Bush?, pregunta.

La invasión por la administración Bush de Irak, en busca de las inexistentes armas de destrucción masiva, podría considerarse el peor error político de EUA en su historia.

Artículo en inglés

Foto AFP via Daily Mail

Memo de Powell