Assange VerdeEn vísperas del primer aniversario del día que solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el hombre que divulgó ante el mundo los secretos diplomáticos y militares de EUA dice que tiene la fortaleza física para permanecer otros cinco más si fuera necesario.

Sin embargo, como informa Sam Jones en The Guardian, la diplomacia de la nación sudamericana quisiera encontrar una salida al impasse.

Con este fin, agrega la publicación inglesa, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño viajó a Londres donde se reunió el lunes con su contraparte británico William Hague.

La reunión mostró que por el momento ninguna de las dos partes — Ecuador y Gran Bretaña — parece dispuesta a recular.

La Foreign Office emitió un comunicado diciendo que no que se había logrado ningún “progreso substancial”; Patiño sostuvo en conferencia de prensa que la situación es “totalmente injusta”, agrega The Guardian.

Según Patiño, Assange está en forma para durar el tiempo que sea.

Julian Assange ingresó en la embajada de Ecuador el 19 de junio del 2012 en un intento de evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos de ataque sexual y violación, cargos que él niega y dice que son una pantalla para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Ecuador le otorgó el asilo diplomático dos meses después de que entrara en su embajada, pero las autoridades británicas han dejado claro que será detenido en el momento que ponga pie fuera del edificio.

Artículo en inglés

Imagen cortesía posterboynyc via flickr