Encuentran 7,000 libras de marihuana flotando en el mar, ElMolinoonline.com

La política anti droga del gobierno federal de EUA ha sido un fracaso total que ha producido un desmesurado e incontrolable crecimiento de la población encarceleda, decenas de miles de muertos, millones de personas desplazadas sin que se vea ninguna posibilidad de éxito, escribe el empresario Richard Branson en The Huffington Postcomo parte de una serie sobre los temas que las convenciones políticas no han abordado.

Branson, fundador del grupo Virgin, dice que es hora de efectuar un cambio a una política errada implementada por ambos partidos durante más de tres décadas y que este cambio consiste en dejar que cada estado determine sus políticas.

Señala que mientras que en 1970 en EUA había 300,000 personas en prisión, “Cuarenta años después, el número de personas encarceladas – 2.3 millones – es mayor que la población de Houston, Texas”.

Branson atribuye gran parte de este incremento a la política de drogas del gobierno federal y dice que las minorías étnicas han sido las más afectadas. “Uno de cada 3 hombres negros en EUA será encarcelado entre las edades de 18 y 30 años”.

Respecto al saldo en vidas, cita el libro de Isaac Campos Home Grown: Marijuana and the Origins of Mexico’s War on Drugs, según el cual se han perdido alrededor de 55,000 vidas. “Por lo menos 5,000 y tal vez el doble de ellos sencillamente han desaparecido”. Además, 1.6 millones han sido desplazadas.

Dice que mitad de todos los arrestos por drogas en EUA son por marihuana.

“Más de 850,000 estadounidenses fueron detenidos por marihuana en el 2010 – el 88 por ciento de ellos solo por posesión. En México, la distribución de la marihuana produce una porción significativa de los ingresos del narcotráfico”.

Aunque reconoce que con la legalización de la marihuana no se van a resolver los problemas, ofrecería “una oportunidad real y verdadera para cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas y poner fin al sufrimiento innecesario”.

Señala que la mayoría de demócratas y de republicanos creen que el gobierno federal no debe interferir con las leyes estatales de marihuana medicinal y que 74% de los estadounidenses también apoya alternativas a la encarcelación por posesión de marihuana.

Este es el momento por cambiar las fracasadas leyes, dice.

“Si no nos unimos para apoyar los esfuerzos pro reforma en EUA ahora, corremos el riesgo de dar marcha atrás y perder esta oportunidad.

Artículo en inglés