FuenteovejunaFuenteovejuna digital. Cuando, por enésima vez el dentista estadounidense Walter Palmer pagó más de los ingresos de la mitad de las familias en EUA para darse el gusto de matar a otro animal, jamás esperaba que iba a destapar la olla podrida de la indignación universal.

La Fuenteovejuna digital, como en la obra de Lope de la Vega, estalló pasadas escasas horas de que cortar la voz que Walter Palmer había usado una carnada, luego un arco y flecha, dejando malherido a Cecil león símbolo de Zimbabue, para perseguirlo por 40 horas. Rematarlo de un tiro. Cortarle la cabeza. Arrancarle la piel.

Gritó el mundo, todos a una en una repetición digital de Fuenteovejuna.

Decenas de miles de visitas a las páginas de la consulta de Palmer en Facebook y su página web obligaron a cerrarla. En Yelp, siguen los comentarios negativos, aunque los administradores del sitio los vayan retirando.

Los hashtags #CecilTheLion, #WalterPalmer, #JusticiaporCecil, y muchos más generaron cientos de miles de mensajes.

Se han hecho públicos datos personales del asesino: Desde su número de pasaporte, a las coordenadas de su casa, información telefónica y mucho más.

En centenas de visitas a su consulta (ahora cerrada), gente común y corriente ha dejado peluches, flores y letreros recordando al león y denunciando la cruel práctica de asesinar animales,

En vez de colgar en su pared la cabeza del noble animal, el dentista está escondido y cagándose del susto, como buen cobardón.

Zimbabue habla de su extradición y ya más de 200,000 personas en EUA han firmado una petición a la Casa Blanca pidiendo que lo extradite para que pague por su atrocidad

Hijos de Trump asesinosAsí, el triste caso de la innecesaria muerte de este majestuoso animal ha educado a muchos sobre el sanguinario pasatiempo de millonarios estadounidenses y europeos que pagan sumas extraordinarias por darse el gusto de matar. Entre ellos los hijos de Donald Trump. 

Pero muchos han preguntado, y con gran razón, por qué internet se moviliza en defensa de un león y no cuando muere a manos de la policía una persona de raza negra.

Aunque no hayan sido una Fuenteovejuna digital, las protestas ciudadanas contra la policía que asesina afroamericanos y minorías ya han tenido un efecto positivo en EUA.

No cabe duda.

Caso ilustrador fue la muerte de Samuel Dubose, conductor afroamericano detenido por una infracción insignificante de tráfico, que en menos de dos minutos recibió un tiro en la cabeza.

Asesino de DuboseEl crimen fue grabado por la cámara corporal y Raymond Tensing, el policía que lo mató enfrenta cargos por asesinato. Ahora está libre bajo fianza y el sindicato de la policía en Cincinnati exige que sea reincorporado en su trabajo.

Nos atrevemos a decir que si EUA no hubiera vivido las protestas diarias — la gran mayoría de ellas organizadas a través de  las redes sociales en contra — de la brutalidad policiaca, la muerte de Samuel Dubose se habría visto como otra muerte más de un ciudadano negro por parte de la policía. Otro más.

Y mientras reflexionamos sobre lo anterior, vale tener en mente las sabias palabras de un gran ex presidente de EUA — Jimmy Carter quien durante su breve administración intentó que EUA respetar los derechos humanos a través del mundo — llamó la sociedad actual una oligarquía, donde los super ricos son minoría que todo lo controlan, especialmente el sistema político.

En contante y sonante, como indica una nota en el New York Times de hoy, 400 familias han contribuído la mitad de los US$388 millones que hasta el momento se han donado para los precandidatos a la presidencia 2016.

Como que hace falta una fuenteovejuna digital aquí también.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY
Agosto 2, 2015