Un estudio publicado en la revista Pediatrics indica que un creciente número de niñas está alcanzando la pubertad entre 7 y 8 años.

El estudio vincula esta tendencia con los alarmantes niveles de obesidad, porque la grasa produce estrógeno, que impulsa el desarrollo de los senos y el ciclo menstrual. Otra causa, según el estudio, es el contacto cotidiano con químicos, como el Bisphenol-A (BPA), que se usa en las botellas de agua y botellas de bebé.  Aunque la Administración de Alimentos y Drogas de EUA ha expresado su preocupación con el BPA, hasta el momento no se ha regulado su uso.

Uno de los autores del estudio, el Doctor Frank Biro del Cincinanati Children’s Hospital Medical Center, le dijo al New York Times. “Es una señal de alarma. Creo que debemos pensar en la cantidad de cosas a las que exponemos nuestros organismos y los de nuestros hijos”.

La proporción de niñas en las edades 7 y 8 años, con senos ya desarrollados, especialmente entre las niñas de raza blanca, es mayor que lo que indican los estudios de niñas que habían nacido entre diez y treinta años antes.

Resumen del estudio en inglés

Fotos cortesía de gailf548 via flickr