Brody GhettoNuevas investigaciones por el Holocaust Memorial Museum en EUA han catalogado 42,500 ghettos y campos de esclavos, de prisioneros y de exterminio nazis en áreas controladas por los nazis desde Francia hasta Rusia, incluyendo la propia Alemania, entre 1933 y 1945.

Escribe Eric Lichtblau en el New York Times que la cifra es tan grande “que los mismos expertos sobre el holocausto tuvieron que asegurarse de que habían escuchado correctamente cuando los investigadores presentaron sus hallazgos premiliminares a fines de enero en el Historical Institute de Washington”.

Documenta el estudio de campos de esclavitud donde se producían materiales de guerra, campos de presos de guerra, centros de “cuidado” donde se obligaba a las mujeres embarazadas a abortar, o se asesinaba a los recién nacidos, igual que burdeles para la diversión del ejército alemán.

Aunque Auschwitz y el ghetto de Varsovia son los sitios más conocidos, “representan únicamente una fracción minúscula del total de la red alemana”, dice.

La gran mayoría estuvieron centrados en Polonia y en Alemania, agrega.

Artículo en inglés

Foto: Brody Ghetto en Galicia Oriental, Ucrania